Viernes, 03 Febrero 2023 10:35

Formación para profesores sobre el uso del podcast educativo Destacado

(1 Voto)

Alejandro Burgos ha impartido dos sesiones de formación para comenzar a crear la radio escolar del IES Los Montes e incorporar el podcasts a los productos finales que los alumnos publican en los portfolios.

Alejandro Burgos, profesor en el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín el de la Torre, ha sido el ponente de las dos sesiones de formación sobre podcast que se han impartido en el IES Los Montes en el marco de la Formación en Centro organizada con el CEP de Málaga. La Formación en Centro del IES Los Montes busca este curso ampliar el número de opciones creativas para la creación de productos finales que favorezcan la evaluación competencial del alumnado y el desarrollo de su competencia digital.

Alejandro Burgos tiene una amplia experiencia en el uso de la radio escolar y el podcast educativo, una experiencia que ha compartido con nosotros y que nos servirá como base para comenzar a usar el nuevo equipo adquirido a principios del curso 2022/2023 para la grabación de audios.
Durante las dos sesiones de tres horas de duración, Alejandro Burgos ha presentado los diferentes formatos y estructuras que podemos utilizar para crear podcast y radio escolar. Además, también nos ha proporcionado los recursos necesarios para completar las grabaciones con música y efectos sonoros adecuados.

Además del aspecto teórico, también hemos puesto en el papel del alumnado y hemos aprendido a diseñar guiones para diferentes formatos como entrevistas o anuncios. El profesorado se ha familiarizado con el uso de la mesa de grabación y con algunos aspectos de la edición de audio con el programa Audacity.

Las sesiones han terminado con unas recomendaciones sobre las opciones para organizar y mantener un canal de podcast y el uso de algunas plataformas como iVoox.

Nuestro objetivo a partir de ahora será crear de forma coordinada un magacín de radio con la participación de todos los niveles del centro. Por otra parte, usaremos también los podcast como productos finales de situaciones de aprendizaje, desarrollando así una metodología basada en los desempeños del alumnado y en su evaluación competencial.

Algunos de los ejemplos de prácticas:

Para practicar, el profesorado ha trabajo muy rápido con algunos casos divertidos que os dejamos por aquí: